Mujeres ilustres May21

Tags

Related Posts

Share This

Mujeres ilustres

Ilustradoras de distintas nacionalidades se unieron en las redes sociales para homenajear juntas a mujeres de todas las nacionalidades.  Grandes luchadoras, cantantes, actrices contemporáneas. Una más admirable que otra.
Junto con las ilustraciones en cada posteo comparten una pequeña biografía. El resultado: inspirador y hermoso al mismo tiempo.

Les compartimos una pequeña selección para que conozcan este gran trabajo:

 

Julieta Lanteri: Médica, politica y feminista italo- argentina. Fue la primera mujer médica en la Argentina. Fundó la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras. Ilustración: Sara Galvez, España.

Marta Minujin: Artista plástica argentina conocida por sus obras vanguardistas.  Su obra, de carácter conceptual,  revolucionó las normas sociales preestablecidas y estableció una contracultura. Ilustración: María Luque.

 

Salvadora Medina Onrubia: Periodista y escritora anarcofeminista argentina. Propulsora del teatro para niños también, dirigió el diario Crítica de 1946 a 1951, luego clausurado por Uriburu que luego la encarcelaría por su defensa a los presos politicos. Aporto mucho a la vida cultural de Buenos Aires y también pertenencia a la Agrupación de Mujeres de Letras y Artes junto a su gran amiga Alfonsina Stori. Ilustración: Carmen Garcia Gordillo / España

Warja Lavater: ilustradora y diseñadora suiza. Sus proyectos editoriales jugaban con la música y la tradición oral, creando cuentos acordeón y transcribiendo cuentos de hadas en simbolos gráficos propios del lenguaje abstracto. De 1944 a 1958, se volcó en tareas de producción editorial, ilustración, tipografía y diseñó portadas para la Revue Jeunesse Magazine. De 1944 a 1958 trabajó extensamente con la revista juvenil Jeunesse diseñando las portadas, suministrando ilustraciones y siendo responsable de la tipografía.
Ilustración: Sonia Basch

Dora Beatriz Barrancos: Es una socióloga, historiadora y feminista argentina.​ Publicó varios estudios sobre los movimientos socialistas y anarquistas.
Desde mayo de 2010 es directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.Ilustración: Betania Balocco

Henrietta Swan Leavitt: Fue una astrónoma estadounidense. Se graduó a los 24 años en el actual Radcliffe College. Comenzó a trabajar como voluntaria en el Observatorio de Harvard. En el estudio de las placas fotográficas, observó un patrón en el comportamiento de un tipo de estrellas variables llamadas Cefeidas, ya que estas se hallaban en la constelación de Cefeo. En 1912 publicó un trabajo en el que explicaba que según sus datos esas estrellas palpitaban con un ritmo regular y tenían una mayor luminosidad intrínseca cuanto más largo era su periodo, lo cual parecía suceder de una forma predecible. Se titulaba «Periodos de 25 estrellas variables en la pequeña Nube de Magallanes». Un año después se pudieron determinar distancias relativas y absolutas entre unas y otras estrellas gracias a los patrones descubiertos por Leavitt. Existía, por fin, una forma de medir de forma bastante precisa la distancia entre estrellas muy lejanas.  Hoy en día, esos datos, patrones y fórmulas se siguen usando para estudiar las distancias relativas entre las estrellas y otros objetos estelares. Se calcula que una de cada 10 estrellas variables que los astrónomos conocen a día de hoy fue estudiada primero por Leavitt.
Ilustración: Mirita @_miret

Amelia Earhardt:  aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.  Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. Earhart continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para féminas a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby.  Ilustración: @josefinaschargo – Argentina.

Lillian Hellman: Fue una dramaturga y guionista de cine estadounidense. Conocida por su compromiso político con causas sociales. Lillian Hellman se pronunció infatigablemente en contra de la hipocresía social de las clases altas norteamericanas. Después de desempeñarse como crítica literaria y agente publicitaria, comenzó a escribir sus propias obras en los años 1930. Su primer gran éxito fue el drama The Children’s Hour de 1934, que trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo. La obra fue adaptada y llevada al cine en 1936 por William Wyler como These Three (Esos tres), pero realizó un cambio importante en el guion respecto a la obra por motivos de censura: en vez de ser una mujer que se enamora de la otra, en esta película se enamora del prometido de su amiga. Desde entonces ella no dejó de protestar, de alinearse con los criados negros y con los miembros de la rama judía de la familia, no cesó de escribir obras críticas, prohibidas en varios estados. Enseñó en Harvard y Yale y recibió el New York Drama Critics Circle Award y la medalla de oro de la Academy of Arts and Letters for Distinguished Achievement in the Theater. Ilustración: @anuluz_art 

Alicia Boole Stott:  Fue una matemática irlandesa conocida por sus aportes en la geometría en cuatro dimensiones y por su capacidad para visualizar secciones tridimensionales de poliedros de cuatro dimensiones. A pesar de todo, obtuvo muy importantes resultados en matemáticas gracias a su sorprendente capacidad para visualizar la cuarta dimensión. Calculó las secciones tridimensionales de los politopos regulares en cuatro dimensiones. Escribió varios libros sobre el aprendizaje de las matemáticas, y creía fervientemente en la importancia de la temprana estimulación de los niños para un buen aprendizaje de la geometría y otros aspectos de matemáticas. Boole Stott es todavía recordada por su extraordinaria contribución a la geometría de cuatro dimensiones. Sus modelos y dibujos reflejan la complejidad y belleza de sus resultados.

Ilustración: @josefinaschargo – Argentina

 

Para conocer a las ilustradoras y sus retratadas les compartimos los links:

 

https://www.instagram.com/365mujeresilustradas/

https://m.facebook.com/365mujeresilustradas

 

Para escribirnos pueden hacerlo a info@beish.com.ar o seguirnos en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/beishfan/